Los cuentos son una herramienta eficaz para transmitir una enseñanza y propiciar en el otro una conmoción sentimental que hace que la memoria retenga esa información para siempre y cuando recordamos este cuento volvemos a experimentar las mismas sensaciones. Además, multitud de capacidades son las que se desarrollan a través de la lectura.
Los cuentos tienen un valor educativo en sí mismos y una función pedagógica, desarrollan la sensibilidad, enriquecen el vocabulario, preparan para la vida, facilitan la estructuración temporal, les hace enfatizar con los personajes, satisfacen las necesidades de movimiento, satisfacen el deseo de saber, se convierte en un medio para conocer entornos próximos, te acercan a la cultura, al desarrollo de la lógica elemental infantil, desarrollan la fantasía, la capacidad de concentración, el efecto, la confianza y acercan a los niños y niñas al lenguaje escrito.
Esta actividad pretende motivar a los niños y a las niñas, a través de diferentes lecturas adaptadas, para que encuentren en los libros un medio de entretenimiento y aprendizaje; además de mejorar su expresión oral, ayudarles a gestionar las distintas emociones que les transmitirán los textos seleccionados, utilizando una metodología activa y participativa. No faltará la magia de las historias, la ilusión, la creatividad y la imaginación.