Scratch es un nuevo entorno de programación visual y multimedia. Está pensado y diseñado para ser usado por los niños y las niñas y les permite crear sus propios videojuegos, historias animadas y arte interactivo. Scratch utiliza la metáfora de “piezas encajables” igual que lo hace LEGO, para animar objetos que se encuentran en la pantalla, con un uso muy sencillo e intuitivo.
Scratch se utiliza desde un “entorno de desarrollo” que muestra de un solo golpe de vista todos los elementos necesarios; escenarios, objetos y elementos del lenguaje. Permite tener tantos escenarios y objetos como se desee, utilizando aquellos que ya están disponibles con la instalación estándar de la herramienta, o bien creando otros nuevos. Este es un factor motivacional más a la hora de trabajar con el alumnado desde edades tempranas.
Trabajar con Scratch ayuda a comprender fácilmente conceptos matemáticos e informáticos que están muy bien integrados en el programa, como son:
- Procesos interactivos 8bucles9.
- Criterios condicionales (si, entonces, si-no…)
- Coordenadas en un plano.
- Variables.
- Etc…
Estos conceptos se aprenden dentro de un contexto significativo y motivador.
Con Scratch los alumnos y las alumnas trabajan en su propio proyecto, de este modo aprenden sobre el proceso de diseño. Partiendo de una idea tienen que crear el prototipo funcional, es decir, un modelo y experimentar las soluciones que consideren necesarias para conseguir un producto final. Cuando estas ideas no funcionan tendrán que volver hacia atrás y corregir. Se crea una espiral continua: partiendo de una idea se crea un proyecto, que da lugar a nuevas ideas, que generan nuevos proyectos, y así indefinidamente.